Tania es una joven cantautora que busca empoderar a otras mujeres a través de su guitarra, ya sea tocando en los buses o en la calle.
Cuando era niña le llamó mucho la atención los instrumentos musicales, pues parte de su familia era parte de un grupo de música revolucionaria en los 80.
«En mi casa mi papa ensayaba con un grupo de música andina, luego dio clases de música en el colegio donde asistía y realmente que mi sueño de niña fue ser cantante», comenta.
«Me apasiona compartir y aprender con otras mujeres»
Desde hace más de un año decidió redirigir su vida y dejar de trabajar horarios de oficina y para practicar por su cuenta la guitarra y darle valor a lo que escribe.
«Fue un viaje a El Salvador que me empoderó para decidir dedicarme a la música, estuve en un curso en La Plataforma Global El Salvador llamado MusicActivismo y me ayudó mucho a mejorar y aprender nuevas cosas», cuenta.
Luego tuvo la oportunidad de compartir con artistas de Centroamérica y crearon una canción sobre el arte en la calle que fue la canción oficial del Festival Revolución Hip Hop Guatemala del 2017.
Asimismo, escribió una canción apoyando el aborto junto a una gran rapera de El Salvador La Straw de la Colectiva Hip Hop Femenino ES, con ese tema participaron en un concurso y ganaron segundo lugar.
«Lo que más me apasiona hacer es compartir y aprender con otras mujeres, empoderarme en colectivo, desde la sororidad y la creatividad, creo que eso es lo que me hace estar contenta en este sistema tan machista y patriarcal», agrega.
La música de Tania en los buses
Actualmente comparte en buses de Managua canciones de su autoría y de otras mujeres para llegarle a aquellas congéneres que van y vienen en el día a día, mientras lidian con el acoso callejero y la violencia.
«Varios amigos me están ayudando a mejorar mis canciones y estamos reuniéndonos para crear algo juntos, también estoy buscando otras mujeres que quieran unirse y crear una propuesta musical que aborde temas sobre nuestros derechos», asevera.
Entre sus planes a corto plazo está el hecho de ampliar su presencia, pues hace poco le propusieron grabar sus canciones, mientras sigue aprendiendo más de su instrumento y busca cómo crear un encuentro o festival de mujeres artistas Centroamericanas.
Tania considera que hay muchas mujeres haciendo música y ejecutando instrumentos musicales, pero hay pocos espacios en donde podamos demostrar nuestras habilidades artísticas.
«Siento que lo que podemos hacer las mujeres artistas en general es reunirnos, crear nuestros espacios y apoyarnos para visibilizar lo que estamos haciendo».
Esas miradas cómplice
Justamente el 14 de febrero quiso aprovechar para expresar en un bus la falta de amor que entre mujeres se tienen y cómo muchas piensan que la violencia se justifica con amor. Para su sorpresa, muchas pasajeras levantaron la vista de sus teléfonos.
«Sentí esas miradas cómplice de las mujeres y poniendo mucha atención a la letra, eso casi no pasa, porque la gente no pone atención cuando estoy cantando por el ruido de la capital y porque cada quien anda en sus cosas y al final recibí muchos aplausos que también es poco probable que me suceda en los buses», recuerda.
De igual manera para ella expresar el dolor personal ante la violencia hacia las mujeres es lo que la mantiene perseverante, pues comenzó a escribir canciones a partir de la noticia de las niñas que murieron en el incendio de Guatemala en marzo de 2017.
«Fue un momento de mucha perturbación emocional. Escribí unas estrofas de una canción que me tranquilizó, no se, escribo como medicina para sanar dolores por ser mujer y para compartir alegrías por ser mujer también», explica.