Cuando Karen, de 22 años, ve en retrospectiva su trayectoria radiofónica, lo resume como el de una oyente que alcanzó eso que una vez fue un sueño: trabajar en la radio rockera que siempre escuchó y con la gente que siempre admiró. Llanes, también conocida como La Nerak, de día es una estudiante del último año de Comunicación Social en la UCA y de noche se desplaza con su voz por la radio de los carros, los audífonos de los noctámbulos y en los cuartos de los amantes del rock en la emisora que la cautivó desde siempre.
«Empecé en la Rock FM hace casi tres años, los primeros dos meses hacía solo fines de semanas, luego, como en agosto del 2012 empecé a hacer un programa llamado El Último Recurso, que era de ocho a once de la noche y exactamente el 9 de junio del año pasado inicié con La Tuitosfera que es a la misma hora. La idea del cambiar el nombre del programa fue una propuesta de Lino Alvarado, director de la radio, porque se notaba que en ese horario había mucha interacción a través de Twitter y la gente se comunica por esa vía”, aclara. A su corta edad Karen pretende aprender todo lo relacionado al mundo del rock nacional y la radio, no descarta ninguna oportunidad. “Empecé en el mundo de la radio cuando estaba en primer año de la carrera, en un proyecto en la UCA, junto con varias amigas y César Saballos, quien fue el que me recomendó en la rock con Miguel Halvey y así es como ahora estoy aquí, disfrutando de lo que hago”, comenta Karen.
Luego el programa dio un giro y se convirtió en Extra E+ donde logra más interacción con los noctámbulos, dividiendo la programación en 3 partes: en la primera hora hay dinámicas relacionadas con canciones que sean de alguna temática como la tolerancia, violencia, rock clásico, el amor, etc. La segunda hora es de “barra libre”, en el cual los oyentes pueden solicitar cualquier tema fuera de la dinámica, y la tercer hora es de propuestas, donde se muestran algunos temas nuevos o no muy sonados para que los oyentes puedan escucharlos y acostumbrarse a otros sub géneros del rock.
Aunque es amante de Gustavo Cerati y de clásicos en inglés como Pink Floyd, The Doors y The Stooges, sueña con que algún día se convierta en toda una experta del rock nacional. Pero, como todo buen logro las cosas son un poco complicadas, porque tiene que organizar bien su tiempo. “Es bonito el horario porque es bastante tranquilo, la gente llama para escuchar alguna canción y relajarse después de cierta hora. Tenés la oportunidad de conocer a mucha gente interesante y oyentes con excelentes gustos, pero aparte de todo eso la parte difícil es terminar a media noche el turno y tener clases a primera hora”, confiesa Llanes.
A pesar de todo, dividirse entre tantas cosas puede ser muy gratificante en el futuro, Karen dice que en estos momentos quiere aprender mucho de fotografía y dedicarse a lo audiovisual para algún día no muy lejano apoyar a las bandas nacionales. “Admiro mucho a los músicos nacionales, a los que están emergiendo y a los que llevan una gran trayectoria, han logrado que la gente se encariñe con ellos y que disfruten de su música, basta con ver los conciertos. Me alegra mucho que se apoye y se apueste fuertemente por lo nacional, en la radio la gente llama y pide bandas nacionales y eso es un grandioso logro, pues por lo que tengo entendido en muchos países de Latinoamérica cuesta consumir lo propio”, asegura Llanes.
Uno de los recuerdos más agradables que ha tenido fue cuando se encontró con un amigo que no miraba desde hace casi 8 años y se lo encontró en uno de los aniversarios de la radio. «También recuerdo que gracias a este trabajo he conocido a muchas personas que me han con las recomendaciones y que están constantemente aconsejándome sobre esto de la radio y creo que si regresara el tiempo no dudaría ni un segundo en elegir este trabajo en esta radio y porque es lo que me gusta y apasiona, la música es mucho, por no decir todo», finaliza Llanes.
Asimismo, Karen siente que este tipo de oportunidades logran romper un poco con los estigmas y el machismo de ciertos trabajos con horario nocturno y que se asocian muchas veces a un rol masculino. «Soy parte de la generación que ha visto como los medios son protagonizados por hombres y por ende reaccionamos ante esta situación. No es que piense o crea que estoy dando un ejemplo, sino que más bien me siento parte de esas jóvenes que han sido motivadas por la fuerza de las mujeres que ya han abierto el camino en los medios para las futuras comunicadoras», expresa.
Escrito por Malva Izquierdo/Fotografía por Malva Izquierdo