El Festival Internacional de Teatro «Monólogos, diálogos y más…» Nicaragua (FIT) tendrá lugar entre el 24 y el 30 de julio en el Teatro Justo Rufino Garay (TJRG), donde se presentarán cada noche artistas invitadxs de México, Costa Rica, Estados Unidos, España, El Salvador, Argentina y Nicaragua. «Estamos trabajando con mucho cariño para que el teatro se convierta en el principal protagonista y que sea realmente una fiesta teatral», expresa Lucero Millán, presidenta del festival, que este año está dedicado al Dúo Guardabarranco.
El FIT debutó hace veinte años como un modesto festival nacional de monólogos y a partir del segundo año incorporó un par de grupos internacionales y nuevos formatos teatrales, lo cual lo hizo rápidamente crecer hacia un festival de alcance internacional de «Monólogos, diálogos y más…», sin embargo siempre se priorizó el pequeño formato, ya que dentro de la concepción del TJRG.
Durante sus 20 años y 18 ediciones (a partir del año pasado se hace cada dos años) han pasado por el escenario del FIT reconocidos grupos y actores del teatro hispanohablante, entre ellos destacan La Zaranda (Teatro inestable de Andalucía Baja), un grupo español con una trayectoria de más de 30 años, cuyo trabajo radica en la propuesta de formatos teatrales novedosos y arraigados a la cultura popular española, y el ecuatoriano Grupo de Teatro Malayerba, también treintón, cuya filosofía se fundamentan en la creación de una nueva identidad a raíz de los actores y las actrices de diferentes nacionalidades que conforman el grupo.
En esta edición se estrenará la obra teatral «La ciudad vacía», actuada por René Medina, Jhosay Peralta y Lucero Millán, también autora de la misma.
Aunque el festival está hecho para el público, quien es fundamental para la existencia de este arte, los grupos que participan en el FIT siempre terminan con un buen sabor de la audiencia nicaragüense. Este intercambio artístico constante, le ha permitido a los grupos encontrar un lugar diferente de interacción y sobretodo conocer lo que se está produciendo en la escena de otros países de la región y Nicaragua. Para seguir fomentando lazos de amistad entre estos gremios, este año habrán espacios de conviviencia para hablar sobre los procesos creativos de cada grupo.
A pesar del éxito del festival, éste corre peligro de desaparecer. «Más que nunca», explica su presidenta. Esto debido a que no existe un financiamiento estable para el FIT. «Esta edición se ha podido lograr gracias al trabajo en gestión del Teatro Justo Rufino Garay y el patrocinio de COSUDE, Movistar, la Embajada de México, la Embajada de España, a través del CCEN, y National Performance Network», explica Millán. «Sin embargo cada año empezamos desde cero, golpeando puertas» concluye.
Escrito por Francisco A. Soza
Fotos del archivo del Teatro Justo Rufino Garay
Comentairos 1