El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) invita a artistas nicaragüenses que sean parte del mundo del diseño gráfico, ilustración, fotografía, animación digital y artes plásticas y visuales a participar en el Concurso “Reinterpretando al Prado”.
Este concurso nació como una forma de celebración del bicentenario del Museo Nacional del Prado, de España, uno de los más importantes del mundo.
La temática del concurso gira en torno al bicentenario de este reconocido museo, por lo que pretende exponer y difundir reinterpretaciones, experiencias y maneras de pensar y contar mediante el arte, en base a la visión artística de cada uno de los artistas participantes que el CCEN seleccione.
Un díalogo entre lo clásico y lo moderno
Uno de los objetivos de este concurso es proyectar a creadores visuales y exponer a través de sus obras, cómo el arte del pasado puede dialogar perfectamente con el arte actual y de este modo mostrar que el Prado mantiene su capacidad inspiradora transcurridos ya dos siglos desde su inauguración.
La persona autora de la obra más destacada (seleccionada por un jurado integrado por profesionales y expertos en las distintas áreas artísticas) podrá participar en la Residencia Taller introductorio a la crítica y comisariado de arte, que será desarrollada por el crítico de arte, ensayista y curador de exposiciones de origen cubano y radicado en España, Andrés Isaac Santana.
Esta residencia se realizará en Costa Rica, del 19 al 23 de agosto. El artista que desee participar debe enviar un correo a ccenicaragua2015@gmail.com para que se le asigne una obra que forme parte de la colección actual del Prado y a partir de ahí deberá crear/diseñar una pieza/obra única basada en la obra asignada por el CCEN. La fecha límite para el envío de su producción es el 18 de julio.
Podés ver la convocatoria completa AQUÍ.
Sobre el Prado
El Museo Nacional del Prado celebrará 200 años de existencia el próximo 19 de noviembre.
En sus inicios se llamó Real Museo de Pintura y Escultura; luego en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado.
Abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. Este 2019 fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades.